lunes, 23 de abril de 2012

El ZX Spectrum cumple 30 años



El ordenador de 8 bits ZX Spectrum, el aparato que llevó la informática a millones de personas en Europa a principios de los años 80, cumple hoy 30 años desde su lanzamiento en el Reino Unido, su país de origen, donde salió el 23 de abril de 1982. Clive Sinclair, su creador, fue nombrado caballero por la reina inglesa Isabel II por su influencia.

El trigésimo aniversario de uno de los primeros ordenadores, y también una prolífica plataforma de videojuegos, coincide con el lanzamiento para iPhone y iPad de un recopilatorio con sus 100 grandes éxitos obra de Elite Systems.


Auge y modelos

Lanzado como sucesor del ordenador ZX81 de Sinclair, y llamado Spectrum por contar por primera vez con gráficos en color en contraposición al blanco y negro del modelo anterior, este ordenador de 8 bits ejerció de introductor de la informática doméstica a millones de personas en Europa, en una época en la que el PC de IBM todavía era una quimera, y paralelamente a que el Commodore 64, cuyo creador falleció reciéntemente, hiciese lo mismo en los Estados Unidos.

El primer modelo de ZX Spectrum contaba con una CPU Zilog Z80 de 8 bits, 16 KB de memoria ROM y una memoria RAM de 16 o 48 KB, dependiendo de la versión comprada. La de 16 KB de RAM costa 125 libras esterlinas y la de 48 KB valía 175 libras originalmente, pudiendo los primeros comprar un módulo de expansión con esos 32 KB adicionales. El ordenador se conectaba al televisor con una salida de antena RF, y tenía una resolución de 256×192, con la posibilidad de mostrar 32 columnas de caracteres y 24 filas en su modo de texto. El medio de almacenamiento eran cintas de cassette.

El ordenador tuvo seis modelos más. El ZX Spectrum+ salió en octubre de 1984 cambiando la carcasa del ordenador pero siendo igual a nivel de funcionamiento interno. El ZX Spectrum 128, desarrollado conjuntamente entre Sinclair y la española Investrónica, contaba con 128 kb de RAM, un nuevo chip de audio de tres canales, posibilidad de salida RGB y compatibilidad con MIDI, además de tener su teclado adaptado al alfabeto español. Salió, de hecho, primero en España, en septiembre de 1985, meses antes que en el Reino Unido, debido a la cantidad de inventario invendido del Spectrum+ en su país de origen.
Tras la compra de Sinclair por parte de su rival Amstrad, que competía con el Spectrum con el modelo CPC, se lanzaron el ZX Spectrum +2, ZX Spectrum +2A, ZX Spectrum +2B y ZX Spectrum +3, este último con unidad de diskettes de tres pulgadas. Su producción cesó en diciembre de 1990.


Una "edad de oro" en los videojuegos españoles

El Spectrum tuvo una gran cantidad de videojuegos, recordados por su variedad, calidad y por la impronta que dejaron sus legendarios tiempos de carga en una generación de españoles que ahora está entre los 30 y los 40 años.

Además de otros miles de videojuegos, el Spectrum produjo la que ha acabado llamándose "edad de oro" del videojuego español, la primera oleada de videojuegos españoles que se ha recordado en numerosos reportajes de retrospectiva con compañías como Dinamic, Topo Soft, Zigurat u Opera Soft.

Entre los grandes clásicos europeos de Spectrum se encuentran juegos como Manic Miner, Jet Set Willy, Barbarian, Cybernoid, Sabre Wulf, Shadow of the Beast y muchos otros.

Fuente: Vandal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...